El Licenciado en Administración es un profesional integral capaz de abordar situaciones socioeconómicas con actitud emprendedora para planificar, diseñar, innovar, desarrollar, transformar ejecutar, dirigir, controlar y evaluar sistemas administrativos en diferentes tipos de organizaciones que le permita integrarse con conciencia crítica y participativa al desarrollo del país,contribuyendo al bienestar social en sus diferentes contextos y ámbitos de acción, de acuerdo a las exigencias y as necesidades y posibilidades endógenas de su comunidad, así como tener conocimiento sobre la estructura legal y organizacional que le permita insertarse de manera armónica al modelo que la Nación establece para lograr el desarrollo económico, sustentable y sostenible, sin dejar de utilizar de forma oportuna las vías de consulta colectiva, el trabajo en grupo y los métodos de investigación.
Analiza con visión crítica aspectos socioeconómicos, técnicos, administrativos y de gestión empresarial contables y financieros, filosóficos y político; para comprender la realidad nacional y el sistema político al que pertenece.
Planifica, organiza, dirige y controla procesos gerenciales, talento humano y empresarial en el área administrativa, operativa, financiera y logística de organizaciones. Ejerce actividades de asesoría y consultoría en la elaboración de planes de desarrollo, estatutos, manuales y reglamento, sistemas administrativos de y control y proyectos de inversión; todo ello aplicable a las diferentes áreas de mercado, operaciones contables, finanzas, administración de personal y logística; incorporando los sectores de la economía social.