El templo universitario fue inaugurado en el año 1983, cuya administración estuvo a cargo del Pr. Iván Omaña García, Pr. Gustavo Garrido y el Prof. Gonzalo Prada. Fue edificado como una réplica del Templo en la Universidad Adventista en Costa Rica Alajuela, tiene 80 bancas de caoba para 10 personas, lo que da una capacidad de 800 personas.
Para el 30 de marzo de 1990 se inició el programa de teología en lo que se llegó a llamar Instituto Superior Eclesiástico de Venezuela en Nirgua. Su primer coordinador fue el Dr. en teología Ithamas Sabino De Paiva de nacionalidad brasileña. La primera graduación fue en 1994. Para el año 2000, después de la creación del IUNAV en 1999 el programa de teología estuvo administrado por el Seminario Teológico Adventista de Venezuela (SETAVEN). Hasta ahora, se han dado 24 promociones, con una cantidad aproximada de 1000 egresados.
Tenemos en el Campus Universitario residencias estudiantiles. La Residencia Estudiantil para caballeros fue la primera en construirse en el año 1965, que sirvió por un poco de tiempo para Residencia de Señoritas en la planta alta y caballeros en planta baja. El edificio del hogar de señoritas se terminó de construir en 1968, ocupado completamente planta alta y baja por solo señoritas; el primer preceptor fue el Pr. Juan José Suárez y la primera preceptora fue la Sra. Neria Calderón.
Estuvo por un buen tiempo ubicada en uno de los galpones industriales, hoy después de algunos años la academia cuenta con su propia sede dentro de complejo cultural Dr. Antonio Ceballos Araujo. Fue inaugurada en el 2018 con el nombre de la primera profesora de música de la institución Ana de Burton.
La sede del comedor es un edificio construido con una donación de la compañía petrolera Creole con una capacidad de 400 comensales. Hoy es conocido como restaurant Universitario prestando servicios de comidas regulares, y también productos alimenticios.
La finca Agropecuaria de IUNAV comenzó en 1970 con el sembrado de naranjos, que por muchos años se lograron abundantes cosechas; en ese entonces la finca vivió momentos de auge siendo gerente el Hno. Secundino Rodríguez. Actualmente no hay cosechas de naranjos, sino de maíz, caraotas y otros sembrados.
Es un espacio emblemático del IUNAV donde desde hace mas de 7 años, se han llevado a cabo Ceremonias importantes en la vida y trayectoria de nuestros estudiantes. Por largos años, estuvo ubicado en un galpón industrial de la institución, sin embargo, se hicieron los cambios pertinentes para su innovación.
Este jardín es el lugar mas aclamado del IUNAV, porque se creó con la intención de desconectarse para conectarte con Dios y orar, asimismo disfrutar de la naturaleza que te da una sensación de libertad única Estimulando la creatividad y concentración en este lugar de paz y tranquilidad.
La Asociación Civil de Alimentos VENEPAN perteneciente a la compañía de alimentos IAHFC, con patrocinio de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, a través de la Unión Venezolana Occidental. Se encuentra en el campus del Instituto Universitario Adventista de Venezuela (IUNAV).
Las canchas universitarias del IUNAV son un espacio recreativo para los estudiantes, donde además de ver sus actividades curriculares de deporte, son un espacio del que pueden disfrutar en su tiempo libre.